DECLARACIÓN DEL #SIAPCOVID19 SOBRE PASAPORTES SEROLÓGICOS

(English version)

INTRODUCCIÓN

Se propone que en el próximo futuro se hagan pruebas para determinar quién tiene inmunidad frente al nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) y de esta forma clasificar a la población en dos grupos 1/ probablemente inmunes y 2/ probablemente no inmunes.

Es lo que se llama «pasaporte serológico» («certificado de inmunidad») que no tiene nada que ver con las pruebas de determinación diagnóstica de la enfermedad (COVID19) en los pacientes sospechosos de padecerla. Es decir, el «pasaporte serológico» es para población aparentemente sana, no para la atención clínica a pacientes con sospecha de COVID19.

El «pasaporte serológico», pues, insistimos, no tiene nada que ver con las medidas de salud pública y clínicas de detección temprana de casos y de contactos, seguida de su aislamiento y seguimiento.

VALORACIÓN GENERAL

Respecto al «pasaporte serológico», se supone que el grupo de «probablemente no inmunes» puede ser contagiado y actuar de agente contagiante por lo que se le negarán derechos y se le impondrán restricciones que afectarán, entre otras a la libertad de movimiento y de trabajo. Y viceversa, se supone que el grupo de «probablemente inmunes» no puede ser contagiado ni ser agente contagiante por lo que gozará de los derechos y las libertades habituales. Con ello se supone que se controlará la pandemia y se crearán «ambientes seguros» de convivencia y trabajo. Al tiempo, inevitablemente, se estigmatizará y discriminará a parte de la población (una parte no menor, de alrededor del 70% del total de la población).

Tal propuesta conlleva graves problemas de equidad, éticos, de justicia, legales, morales y de solidaridad y se refiere directamente a la tensión entre libertad y seguridad, entre protección de la intimidad y el secreto profesional y en general a los derechos humanos básicos que no deberían ser «aplanados» por ningún virus ni pandemia, ni por las medidas de control. Lo clave es disminuir el daño del virus y al tiempo crear más solidaridad y libertad, en el sentido de cooperación como humanos.

VALORACIÓN ESPECÍFICA

La propuesta del «pasaporte sanitario» («certificado de inmunidad»), como cualquier medida sanitaria a instaurar, ha de demostrar eficacia para después valorar su coste y efectos adversos, así como las posibles alternativas.

Pues bien, respecto a los «pasaportes serológicos» o «certificados de inmunidad» de la infección por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 hay problemas sin resolver:

1/ SOBRE LA INMUNIDAD: no existe en estos momentos certidumbre científica sobre la inmunidad que genera el haber pasado la enfermedad, y las pruebas diagnósticas sobre la inmunidad generada tienen poca precisión.

Las características conocidas de las pruebas diagnósticas no permiten decir inequívocamente, con seguridad, que una personas sea inmune o no lo sea, y puede haber errores inadmisibles en los dos sentidos, a/ decir que una persona es inmune y no lo es y b/ decir que no es inmune y que lo sea.

Además, aunque una persona fuera inmune no se puede asegurar que no contagie, en el sentido de ser o no ser «portador» sano del virus.

Desconocemos el tiempo de duración de la inmunidad, y hasta qué punto tener inmunidad implica no desarrollar la enfermedad.

2/ SOBRE LOS ASPECTOS JURÍDICOS: es difícil encajar estos “pasaportes” en nuestro ordenamiento jurídico, pues podrían verse seriamente afectados derechos y libertades fundamentales de las personas (derecho a la intimidad, derecho al trabajo, derecho a la propia imagen, derecho a la libertad de movimiento, etc.).

3/ SOBRE ASPECTOS LABORALES: el hecho de que las empresas tuvieran acceso a esta información sobre los trabajadores ya de por sí conculca derechos de los mismos, además de poder ser una fuente de estigmatización y discriminación.

4/ SOBRE CUESTIONES ÉTICAS: Aunque todo fuera perfecto, el mero concepto plantea graves problemas de equidad, éticos, de justicia, legales, morales y de solidaridad pues ¿hacia dónde nos conducirían este tipo de medidas? ¿qué sociedad pretendemos construir, una basada en la confianza y la solidaridad o una basada en la desconfianza y la estigmatización?

CONCLUSIÓN

Por todo ello desaconsejamos el desarrollo e implantación de los  «pasaportes serológicos» o «certificados de inmunidad».

Referencias básicas:

A %d blogueros les gusta esto:
Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar