LO QUE LOS PACIENTES COMPARTEN

Testimonios. De todo aquello que nuestrxs pacientes comparten con nosotrxs. No solo del propio enfermar o tener familiares enfermos, si no también del propio estado de alarma, las consecuencias sociales y laborales que viven. Y cómo las viven. 

“Ya le han dado de alta a mi mujer del hospital… Estábamos muy asustados… ¿Sabes lo que más nos ha ayudado? Que su enfermera del centro de salud nos llamaba todos los días para preguntar y contarnos cómo iba… Eso ha sido importantísimo”.

“Mi abuelo fue ingresado por sospecha de coronavirus, solo, aislado en una habitación, fue al baño y se cayó y nadie iba a atenderlo, el pobre pasó así algunas horas hasta que se dieron cuenta de la situación. Dos días después conseguí que me dejaran verle, soy enfermera y me puse medidas de protección y entré; allí estaba solo, muerto sentado en una silla, esperando que alguien entrara para descubrirlo. La sensación de impotencia, desesperación soledad, la imposibilidad para poder ayudar, de recibir información por la sobrecarga de los servicios asistenciales ha sido un mazazo, todo el trabajo que se ha hecho por la humanización parece que en estos días ha desaparecido y los enfermos son números aislados y solos”.

“Sensación de abandono por el sistema, aislados y con dificultad al acceso, las centralitas están colapsadas”.

“Trabajo con personas adultas mayores de los Centros del Adulto Mayor (CAM). Desde hace dos semanas hemos tenido que suspender actividades en dichos centros, manifestaron que viven solos, o que sus hijos siempre están trabajando y casi no los visitaban, preguntaron dónde irían a almorzar, hasta cuándo estaría cerrado el CAM, una serie de interrogantes; y así ha sido en todos los centros, curiosamente las preguntas relacionadas al cuidado en razón de COVID19 no eran la primera interrogante. Lo que estamos haciendo ahora con el equipo de trabajadoras sociales es llamar a las personas adultas mayores usuarias de los centros, se les pregunta cómo se sienten, si tienen alguna molestia, y tratar de alguna forma de hacerles compañía. Muchas de esas personas están teniendo dificultades para obtener sus medicamentos, tratamos de hacer la coordinación para que puedan llevárselos o algún familiar recogerlo, sin embargo ahora la prioridad es COVID19. Algunos manifiestan otras molestias que sinceramente no se han podido canalizar.  Es ahora donde sale a relucir la poca coordinación de la prestación social y sanitaria en la institución”.

El armador del ‘Carla’, José Martínez (vecino de Cudillero), no entiende “cómo Sanidad les puede obligar a hacer un confinamiento cuando todos los tripulantes dieron negativo en las pruebas de coronavirus”. Piensa que “en Sanidad no tienen conocimiento sobre el funcionamiento de los barcos pesqueros y nos meten en el mismo bombo que a los mercantes; los chicos llevan ocho días conviviendo juntos”. Recuerda Martínez que “hay 16 padres de familias que tienen que comer, pero a ellos les da igual”. Las autoridades sanitarias recomiendan que los trabajadores estén 14 días confinados en el pesquero, es decir hasta el próximo 29 de abril. (notícia aquí)

Una familia de Cudillero que quedó atrapada en Lanzarote 11 días cuando estaba de vacaciones con sus tres hijos de 14, 10 y 4 años y cuando por fin consiguen un avión para volver tienen un problema con un policía que les negaba el derecho a retornar a su domicilio familiar en su vehículo. (más aquí)

ESTA SECCIÓN ESTÁ EN CONTINÚO CAMBIO, COMO LA VIDA MISMA.

Si has recogido el/los testimonios de pacientes y te gustaría compartirlo/s, puedes ponerte en contacto con nosotrxs. Iremos publicando de forma progresiva según los recibamos.

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